La Ciudad de Nogoyá

Nogoyá, representa la típica ciudad española. Nació un 16 de Julio de 1782 alrededor de la capilla e imagen de Nuestra Señora del Carmen, que aún se conserva. Se ordena con amplias y verdes plazas, calles antiguas y avenidas abiertas. La vida ciudadana cobra vigor en sus comercios, en sus clubes, y en las actividades sociales. Es una ciudad con identidad y estilo, plácida y armónica, con lugares de esparcimiento y recreación. En 1826 Nogoyá pasa al rango de Pueblo, mientras que en 1851 por decreto del General Urquiza es promovida al rango de Ciudad.
Nogoyá a tenido el paso de las tropas del Gral. Manuel Belgrano , del Gral Justo José de Urquiza, Pancho Ramirez, Lopéz Jordan, Jose Gervasio Artigas y la ilustre visita del periodista José Hernández.

Se encuentra emplazada en la margen derecha del Arroyo que le da su nombre. Con una superficie Departamental de aproximadamente 4000 km cuadrados se halla ubicado en el mapa de Entre Ríos en lugar mediterráneo y hacia la parte sur y oeste de la misma. Una ruta nacional, la n°12 proveniente de Paraná, Crespo, Ramírez y Hernández, y con destino a Lucas González y Rosario del Tala; y la provincial n° 26 que nos une a Victoria, y cruzando el puente, con Rosario, como así también varios caminos de tierra, nos ponen en contacto a nivel caminero con el resto del país. (Vea los proyectos de futuras autopistas regionales). También una vía férrea (que se encuentra fuera de servicio) nos une con Paraná, Basabilvaso y Concepción del Uruguay, y otras líneas troncales hacia las provincias de Corrientes, Misiones y Buenos Aires; integrándose también a los países de Paraguay, Brasil y la R. O del Uruguay.

La Planta Urbana de Nogoyá cuenta con más de 450 manzanas, aunque no todas se encuentran edificadas. También podemos mencionar la existencia de casi 120 arterias, entre calles, avenidas y boulevares.
En cuanto a la infraestructura edilicia podemos decir que nuestra ciudad no cuenta con edificios de departamentos. La mayoría de las edificaciones son de una planta, con algunas excepciones de 2 y 3, como el caso del ex Hotel Luz y de otras edificaciones privadas y oficiales que poseen dos y tres. Como otras edificaciones de mayor porte podemos mencionar: la Basílica Nuestra Señora del Carmen, el Cine-Teatro Sociedad Italiana, el Club Social, ex-Molinos Río de la Plata y Planta La Purísima (ex-Nestlé).

Los testimonios históricos y arquitectónicos de Nogoyá se remontan a la época de la colonización y se encuentran muy bien mantenidos. Son admirables los edificios públicos, las sedes de la cultura y construcciones tales como casonas familiares, que permanecen prácticamente intactas.

Los verdes entrerrianos pueden apreciarse en sus campos plenos de producción de linos, maíz, trigo, girasol y soja, más una innumerable cantidad de tambos. Destacados por su gran crecimiento y urbanización, los paseos semiurbanos, como el denominado «de los puentes», la enmarcan en una ecología digna de sustentar.

La cultura nogoyaense también se manifiesta en las inigualables creaciones de sus artesanos. Las materias primas locales son la base de auténticas obras de arte. Desde las más simples piezas hasta reconocidos instrumentos como guitarras, así lo demuestran. Entre las grandes obras de artesanía que podemos ver en las calles de nuestra ciudad podemos mencionar al Monumento a los Caídos en las Malvinas, sito en la intersección de San Lorenzo y Fray Retamar; Monumento al Jubileo 2000 en Bvard. España y Belgrano y el Monumento a Antonio Silio, atleta nogoyaénse destacado en todo el mundo, ubicado en el comienzo del Paseo de los Puentes.

Servicios de TV por Cable, Antena o Satélite, servicios de Radio FM locales y AM regionales y nacionales, diarios y revistas, servicios de telefonía fija, rural y celular, como así también el avance tecnológico de la comunicación vía Internet, nos acercan las noticias, las imágenes y la diversión desde los lugares más remotos del mundo.


Fuentes: Propia, «Historia de Nogoyá» y folletos de la ex- Dirección de Turismo y Cultura Municipal.

Deja un comentario