La histórica Basílica-Santuario de Nuestra Señora del Carmen, convoca a peregrinos de todas las latitudes. Es la única Basílica Menor de la provincia., En 1855 su Santidad Pío IX concede que el Altar Mayor de la Virgen de Nogoyá sea privilegiado en otorgar indulgencias. La construcción, ecléctica e imponente, contiene la imagen bicentenaria, tallada en madera por las manos del Pbro. Quiroga y Taboada, que hacen circular por las calles de la ciudad, una vez al año, cada 16 de Julio.


Diversas fueron, a lo largo de los años, las modificaciones y ampliaciones que fué recibiendo aquella primera capilla, un rancho con paredes de adobe, techo de paja brava y totora, horcones, cumbreras y tirantes de ñandubay o algarrobo.
Entre 1809 y 1821 hubo refacciones, un cerco perimetral, y la construcción de la torre. En 1835 se colocó el campanario; en 1841 se crea la parroquia, estando a cargo el padre José Acevedo. Entre 1864 y 1867 se realizan otras mejoras y se vuelve a ampliar el templo. En 1899 se construye el nuevo frente, mientras que cinco años más tarde se realiza el arco y cúpula.
En 1940 la Sra. Catalina Miqueo de Iturburu dona 15 mil pesos, más 3000 contribuídos por el pueblo, se compra el pedestal de mármol. En 1941, se decoró todo el interior con los mejores cuadros de los genios de la pintura, los que pudieron realizarse gracias a donaciones de los Hnos Barredo, en memoria de su extinta madre. La puerta cancel, obra realizada por Don Humberto Mastrángelo, vecino de nuestra ciudad, fué colocada en 1943.


En el año 1951, la imágen recibe la Faja de Generala del Ejército Argentino por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, dado en octubre de 1943, donde establece la imposición de dicha banda, correspondiente a su alta jerarquía militar; teniendo en cuenta que el 5 de enero de 1817, en plena campaña de independencia, el Gral. José de San Martín ungió a Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, como Generala y Protectora del Ejército de Los Andes.
En el año 1953 se le otorga la Corona Arquidiocesana. El Cristo que luce en lo alto fué colocado en 1955, año en que se compra también el órgano que actualmente está en uso. En 1962 se realizan las naves laterales y en 1967 la Iglesia, es promovida al rango de Basílica Menor, oportunidad en que es coronada con la corona Pontificia por el Papa Paulo VI, siendo en esta ocasión la primera vez que se le coloca la Corona de Alianzas de Oro, donada por todo el pueblo de Nogoyá, para la cuál desde hace mucho tiempo se venían recolectando alianzas de oro para su construcción. Con esta corona, la Virgen es sacada en procesión todos los 16 de Julio de cada año ante una gran multitud. Mientras que en 1971 el Episcopado Argentino la reconoce como Santuario o Lugar de Gracias, en 1972 se realizan arreglos en el templo para la coronación pontificia del Padre Adolfo Gestner, que luego sería el Obispo de Concordia. En 1982 se crea el Camarín, con el Altar Mayor y la Cripta del Misterio Pascual, y en la década del 90 se colocan vitrales en la parte superior mostrado los misterios del Santo Rosario.


Fuente: Resúmen de la nota publicada en «Diario La Acción», Nogoyá, 9 de julio de 2003, pág. 5; de La Dirección de Cultura y Turismo Municipal y «Nueva Historia de la Virgen del Carmen de Nogoyá» Prof. J.J.A.Segura- Pág.13. Fotos: propias.