Padre Fernando Andrés Quiroga y Taboada
De orígen español, . Decía el Obispo Malvar: «tenemos bién probado su celo, su aplicación al culto; su energía de proponer; eficáz en exhortar; su claridad y despejo en corregir los vicios; buen orador; conocedor de la lengua francesa, italiana y lusitana. Dotado de una suma tolerancia, sabio, prudente, humilde y respetuoso con todo género de persona».
Sabiendo que la capilla sería el punto de partida de un nuevo pueblo, trató de que el lugar elegido estuviese de acuerdo con la ubicación; aguadas; material de edificación; terrenos cultivables, con zonas de buen aire puro; cielo claro y benigno.
Al principio fué reducido, pero poco a poco fué incrementándose ya que fué punto obligado de tránsito y comercio.
El Dr. Rocamora fundó Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. No pudo fundar Nogoyá porque fué trasladado por disposición del Virrey Loreto.

El Padre Quiroga contó con el vecindario y señaló el 16 de Julio de 1782, día patronal y primera fiesta carmelitana.
La construcción de la capilla se inició días antes. El padre habló de haberle dado principio en el mes de julio. El día 14 estaba en Nogoyá. «Por tanto debe darse el valor de acto fundacional al realizado por el Pbro. Quiroga y Taboada a quién corresponde, desde luego, el título de fundador de Nogoyá y como fecha de fundación señalar aquel memorable 16 de Julio de 1782, día de Nuestra Señora del Carmen, nuestra patrona.
El padre Quiroga y Taboada, fallece el 22 de marzo de 1817 y sus restos descansan en la vice-parroquia de San Pablo, en Bolivia.
Fuente: Resúmen de la nota publicada en «Diario La Acción», Nogoyá, 9 de julio de 2003, pág. 5. y «La Nueva Historia de la Virgen del Carmen de Nogoyá» – Prof. J.J.A.Segura. (pág 22 a 25) Foto firma: «Historia de Nogoyá – Tomo I» – Prof. J.J.A. Segura. (pág. 121).